"Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aqui que tiembla"







lunes, 12 de septiembre de 2011

El silencio no existe

Así como del fondo de la musica
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra musica enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.
"Silencio"
Octavio Paz.

______________________________

Muchos afirman que el hombre ha matado al silencio. El silencio ¡no existe! A veces huimos de la gran ciudad para escapar del bullicio, pero no hacemos sino cambiar unos ruidos por otros. Anhelamos cambiar de ruidos. No hay bosque por oculto y lejano que se halle, por tranquilo que este el aire que lo envuelve, que no tenga su propio idioma sonoro ¡Todo el mundo ha oido hablar a los arboles! No se sabe bien que es lo que se escucha, hay un palpito indefinible, indescifrable. Se dice entonces que se oye el silencio...

He aqui una palabra "silencio", que el hombre ha inventado para expresar una realidad que no ha experimentado jamas, para describir lo que nunca ha conocido: porque todo en él y alrededor de él es un cumulo de minimos estruendos. Y la voz que sono una vez no se pierde para siempre. La vibracion de la onda sonora se expande y aleja, pero permanece eternamente. Nuestras conversaciones, existiran en el futuro en algun lugar lejano.

Por ello aun se oye el sordo clamor de la primera explosión: la que fue origen de la creación del mundo y de la fuga de las galaxias. ¡Antes de esto, si existia el silencio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario