"Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aqui que tiembla"







miércoles, 26 de agosto de 2009

Desesperanza

Se conoce como desesperanza a aquella cognición que surge y se desarrolla ante una situación o contexto que el ser humano percibe como incontrolable, es decir, que se escapa de su campo de dominio. Emitir una acción, un gesto, o un conjunto de palabras que correctamente unidas y coordinadas formen un mensaje claramente explicito, sin rodeos, puede hacer que la situación mas simple se nos escurra entre nuestros dedos como el agua cuando intentamos recogerla y retenerla entre nuestras manos posicionadas en forma de cuenco. Evidentemente, la desesperanza es algo mucho mas complejo, dependiente de muchos factores internos y externos, de cogniciones y contextos que en ocasiones nos imponen y otras veces nos los forjamos nosotros mismos.
A veces, esa controlabilidad o incontrolabilidad poco importa, pues ante todo….condición humana es hacerse respetar y que no usen la imagen ni el propio nombre de nadie con el objetivo de beneficiarse de una misma para conseguir ciertas cosas……. El fin nunca justificará los medios. Por otro lado, parece casi increíble como ocho letras, que podrían ser cualquiera de todo el alfabeto y que individualmente no tienen significado por si solas, que tan solo son un sonido unido a un trazo que forman su grafía, puedan agruparse en una simple frase o incluso en dos palabras, dejando expuesto un sentimiento que ayuda a airear el espíritu. Palabras, sentimientos, gestos y complicidades que a veces te animan a soltar la correa que aprieta tu corazón y otras incluso te lleva a hacerle un agujerito mas para que no se te desboque y surja esa sensación de incontrolabilidad llegando a desesperanzarte. ¿Dar rienda suelta a ese sentir que emerge después de un tiempo, después de muchos inviernos e incluso primaveras… o guardarlo en el fondo de una cajita de música escrito en un papel y cerrarla con llave, a la espera de alguna señal racional que haga que esa melodía vuelva a mis oídos?
¿Pintar mis labios, disfrazarlos de fiesta, hacer que brillen por las calles mientras me llevan de paseo por donde apenas conozco y no me atrevo a besar… o, mantener su sabor y su forma por miedo a expresar?
Dos antónimas opciones que me brindan distintas realidades: sensación de controlabilidad, sinónimo de encorsetamiento (característica de mi personalidad) y la muy temida sensación de no tener control, siempre cogida de la mano de su eterna amiga desesperanza. Sé que al fin y al cabo esas sensaciones de “no saber que pasará” es lo que en definitiva nos mantienen vivos y nos proporcionan experiencias y vivencias.
Hoy, al menos hoy, aprieto un poco mas mi corazón haciéndole un agujero mas a ese cinturón que lo rodea, pues después de un tiempo se quedó tan delgadito que se me cae del pecho.

7 comentarios:

Diorella dijo...

mi querida edb, no tienes que apretar tu cinturón, un corazón con tus sentimientos no se encoge facilmente. Ni mucho menos disfrazar una sonrisa ni asirte a la desesperanza tu belleza interior, se refleja en tus escritos y sale al exterior como una explosión de estrellas fugaces.

Un besote.

david_ts dijo...

Soltar todo lo que uno lleva guardado y que esto no te se ecape de las manos es muy díficil pero por suerte mucha gente también valora el esfuerzo que supone enfrentarse a los sentimientos, y aunque no sea del agrado de otra gente, se respeta porque si las cosas se hacen sin maldad, creo que es muy lícito poderte expresar sin miedos ni remordimientos.

Hay que animarse y enfrontarse a la vida de cara aunque esto te lleve a veces a la desolación y a la incompresión, porque cuando te salga bien la vida también te lo sabrá agradecer.

mua

nictemerooximoron dijo...

Oye, estas mejorando mucho. Has expresado muy bien algunos aspectos que a veces nos atenazan.
Estas hecha una filosofa. Nada de corses, estás mejor sin ellos. Prende los fuegos de artificio , que exploten. Deleitanos sin ataduras.

n beso

Mo dijo...

Deseperanza..Como suena sólo ya pronunciar esa palabra...
Querida Edg yo estoy en un momento en que agarrarme a la esperanza es lo único que me queda, porque mientras haya vida la hay... yasí quiero vivirla...aunque a veces sea tan duro que piense que no hay ni por dónde buscarla, en mis circunstancias siempre hay algo que me hace volver a ella...

Tienes que engordar tu corazón y eso poco a poco se dará, porque cuando te lo dejan tan delgadito parece que la fuerza te falla pero gracias a Dios el ser humano es muy fuerte y logra rebasar todas las barreras.. aunquee sea duro el camino y lleno de piedras...y recuerda...
Mientras haya vida hay esperanza....

Mil besazos amiga..

Desde mi realidad dijo...

¿Realmente se puede apretar el corazón? ¿Podemos manejarlo a nuestro antojo? Yo creo que esa hipótesis escapa de nuestras posibilidades, aunque a veces nos ustase hacerlo. Sentimos de la forma en que lo hacemos y eso no tiene remedio...
Al final, por pequeña que sea, siempre aparece una luz...
Un beso

leo dijo...

Edb llevo mucho tiempo sin pasar por aqui, hoy tras leerte, he mirado al cielo por miventana, la noche esta totalmente oscura, pero sabes que, ha pasado una estrella fugaz y como tú dices mi desesperanza va desapareciendo, tú mi bella amiga te digo que no temas, deja que tu corazón se expanda y se llene de vivencias, sueños, aventuras, y sabores. la noche estrellada qeu buscas cada noche se encuentra en tí misma, tú eres la estrella que brilla, no lo olvides, y po rlo tanto mereces la esperanza de volver a confiar en cuanto te rodea.

de nuevo estoy por aqui.
un abrazo enorme.

PepitaPulgarcita dijo...

Diorella

Muchas gracias por tus palabras. Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo contigo pero cuando se pasan por experiencias que no son del todo agradables y se ve traicionada, la confianza ya no es la misma y llega el momento en que se toma miedo a todo y por no querer volver a pasarlo mal prefiere apretarse el corazon aunque a la larga sea peor.
Un fuerte beso....tu si eres una estrella.

David

Estoy de acuerdo contigo, hay mucha gente que sabe valorar y respetar a los demas....solo espero no haberme vuelto tan desconfiada como para no saber darme cuenta de ellas.
Un fuerte beso.

Espronceda

Me halagan tus palabras amigo. ¿Una filosofa? Eso son palabras mayores....me queda mucho por aprender todavia.
El corsé hay dias que esta mas fuerte y dias que esta mas suelto..pero poco a poco.
Un besazo

Moni.

Si algo puedo aprender de ti es tu enorme fuerza que sacas en los momentos mas delicados. Mientras haya vida hay esperanza....no lo olvidare. Espero que todo vaya bien y las cosas para ti se vayan solucionando.
Millones de abrazos y besos gordos

Aida.

Si algo no podemos evitar el ser humano es precisamente eso....los sentimientos, por mucho que lo intentemos y luchemos no podemos escapar de ellos y cuando lo hacemos corren tan deprisa que terminan alcanzandonos e incrementandose. Pero bueno....se intenta aprender de cada situacion.
Un fuerte abrazo.

Leo.

Me alegra tu vuelta y poder volver a leer tus palabras de fuerza y animo. Cada estrella que hay en el cielo es un sueño que me gustaria hacer realidad, una experiencia que me gustaria vivir y una ilusion que me encantaria que me hiciera sonreir...asi que fijate tu si me queda camino por recorrer.
Vuelve cuando quieras y me alegro que tu desesperanza ya sea esperanza.
Millones de besos

Publicar un comentario